Seleccionar página

Directora: Justine Triet. Muy apropiado el título. Cine reflejo. ¡FOTONOVELA HABEMUS!

FOLLETÍN DE CORÍN TELLADO, PERO INVERTIDO. Las infieles son ellas y los resigandos, ellos. Un nuevo género a bautizar con el nombre de CINECOPIA.

Y SIN EMBARGO, nominada a la palma de Oro del festival de Cannes.

Premiada como MEJOR PELÍCULA. ¿Dónde ! EN ESPAÑA PARA VARIAR. Sevila tuvo que ser …

En mi comentario de hoy haré el Spolier porque, de verdad, que el film es pura cáscara. Parece mucho y no contiene yema. Lucimiento de PALMITO por parte de dos actrices mediocres aquí. Sin registros especiales aparte de su fotogenía: VIRGINIE EFIRA Y y ADELE EXARCHOPULOS

Todo igual que antes, pero con heroínas en lugar de héroes. Ya saben: las chicas son guerreras. Súper fuertes y activas gobernando sus vidas solas. Construyendo la sociedad matriarcal; con niños a su cargo o sin niños.

Atentos al nombre de la protagonista: SIBILA. ¿Tanta alforja para este viaje? Los mitos de siempre. ¿No decían que la mirada masculina patriarcal prostituía el cine? Pues no vemos innovación en esta supuesta mirada femenina moderna.

¿No sostiene el feminismo que solo sí es sí y que no es no? Pues en este film del 2019 seguimos con parecidos comportamientos sentimentales.  Mujeres confusas atraidas por machos seductores empotradores (brasileño, argelino y francés en este caso).

¿No asegura que la propuesta afectiva-sexual femenina es distinta? Pues aquí, como en cine de Hollywood siglo XX, las mujeres compiten entre sí y traicionan a sus amigas. Eso sí, sin que se note y hablandolo mucho. También el feminismo filma bodrios. De risa, si no fuera porque se lo toman a la tremenda.     

Lean esta frase-oximoron de la película. El consejo que Sibila, la psicoanalista protagonista, da a la otra chica protagonista, actriz de profesión:

-Margot, ríndete (al chico). ¡Pero no eres pasiva!! 🤣

Situaciones irreales imposibles de lidiar que terminan en lo de siempre. Toda una “innovación” el consejo al chico:

¡Acariciala!

Al final, la psicóloga-escritora, que también retoza con el actor, dirige la escena que rueda con su paciente (la actriz que ha abortado del actor y le ha llamado a ella para que la ayude) porque la directora de la peli ( novia oficial del actor) no aguantaba la tensión y desiste. Un folletín que ni Corín Tellado.

¡El cielo nos asista!! La cuota del 50% va a acabar con los que amamos el cine… ¡Y con el buen cine!! Basura a la vista. Igual de edulcorada o más que las Hollywoodienses de antes del “Me too”. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Siempre lo digo.

Poliamor a cuatro bandas… 3 chicas y un chico… Alazán actor con manada. (otra “innovación)

Veo que, idéntico a Menkes, estoy confundiendo el cine con la realidad. Selecciono las pelis que me interesan para criticar lo que me interesa. SESGO DE CONFIRMACIÓN. Es habitual. Aunque lo va a ser mucho más. Adiós libertad. Bienvenido pensamiento políticamente correcto

Por supuesto, todos los hombres de la película son ayudantes. Lo habitual, también. Las prefería menos previsibles😉

Y respecto a la violencia, ni Rambo, rompe tanto el local al enterrase de los cuernos. Ni Glenn Ford reparte bofetadas a troche y noche como lo hace la actriz cuando descubre que la amiga se los ha puesto con su galán. Eso sí, la amiga se arrepiente mucho. Y en vez de Bourbon, para pasar el mal trago de tener que irse expulsada del rodaje, bebe Champán. Y por descontado que vuelve con su familia sosteniendo que si se tiró al actor fue porque éste empezó, mientras ella fantaseaba con que estaba con otro rollete que la dejo preñada tiempo atrás. No me pidan que se lo repita. Es divertido, pero…

Inocencias así son las que importan ¿verdad? Estoy a punto de ver llegar a la esposa al hogar donde su marido cuida a los tres niños. ¡¡Que no se diga!! Sin ver la escena final ya sé que ella lo sentirá mucho y pondrá cara de pena y llamará al psicoanalista que la supervisa .Hay muchos en el film. Ellas todas piden ayuda al tiempo que ya ven cómo se “ayudan” entre si. Permitan que mire los premios obtenidos por el film y me sorprenda. Aunque no debería. Por supuetso que el marido (argelino) lo intuye todo y calla comprensivo.

El final.  Stress de la prota y éxito. Lleva a los niños a las barracas. Fotograma de un muñeco-varón colgado de mensaje subliminal”😂 Niños a cargo alrededor. No me digan que no es enternecedor. Es el nuevo cine. ¡Véanlo Vds. que a mí estas tonterías me cogen mayor!

Ya  medio repuesta, en la feria, Barbie compra algodón de azúcar y una manzana roja tipo Blancanieves. Se encuentra con el antiguo noviete, padre de su hija, que renunció a la paternidad y que, malvado él, rehúsa ver a la niña.(tampoco la madre quiere que la vea) Todo muy natural, como ven.

Porque opino que, en el asunto del feminismo actual, lo que colea en el fondo es: ¿Mi hijo es mio y solo mío, o es de los dos? ¡Una propiedad, vaya!

La  directora y la actriz en la ficción confiesan odiar al actor Don Juan preñador.

para terminar, adivinen quien se emborracha por ahí “buscandose”. Al volver a casa ebria, el marido ( padre putativo ) le espeta rotundo pero muy civilazado:

-Lo siento, pero no puedes pasar. ¿Qué dirían las niñas? ¿Lo sabes? Llevas cinco días fuera de casa…

-Son lo que más quiero en el mundo, responde la tambaleante.

-Se merecen más que una borracha.

La actriz que abortó le acompaña y no la deja sola  (¡Ah, la amistad!) Les une que la psicoanalista protagonista no abortó y la actriz, sí… Sibila lo tuvo, aunque su pareja no quería. Y la actriz abortó, para no perder el trabajo. (ya saben: discriminación laboral) pese a que el actor si quería ser padre. Sybil va a alcohólicos anónimos. Corta con su marido e hijos (aunque sin acritudes ni sexo, los frecuenta😂). Y se dedica a escribir novelas de conflictos sentimentales.

-Pero me gusta lo que representa (el marido) Mi vida es una ficción. Puedo cambiar lo que sea. Yo estoy en el Centro de todas mis decisiones. El padre de mi hija esta definitivamente muerto para mí.  

Pasan a ser una Familia happy por horas o días, al uso actual.

¿Quien era mi padre? inquiere la niña.

¿Por que lo preguntas?

¿No quería tenerme?. -¿Y por que me tuvisteis?  -¿Me parezco a él? -¿Piensas en el cuando me miras? -¿Y por que se fue?  

Porque tenia otras cosas que hacer, pero no dudes de que te quiere mucho.   

Sibyl la abraza y llora. Si esto no es cine de terror sistemático, que alguien me convenza. Y es lo que echan cualquier domingo en cine de tarde. Horario infantil. ¡Bingo! para las cadenas de TV. Mejoran las programaciones de antaño reuniendo lo mejor de dos géneros: miedo y lágrimas. Audiencia asegurada y niñas, niños y niñes traumatizados de por vida.

Puedo imaginármelos de mayores. ¡Los divorcios y el maltrato futuro con escenas de sangre y música entran! Para que luego digan que el cine no enseña!

Atención a la letra de las canciones. Cuidado no vayan a pisar las nostalgias vertidas y salpicarse vestido y tacones 😂

Pero sé mujer del Siglo  100.000 después de Cristo. ¡PIDE LO IMPOSIBLE!