Seleccionar página

¡A buenas horas remilgos blancos a lo verde!

La musa con ascendentes más epicúreos del cine alemán se siente desazonada, utilizada por quién sabe qué mercaderes vampiros suministradores  de carne fresca a los mercados libertinos del mundo.

¡NO FOTIS, NEN!  En esta época oscura de falsas puritanas podíamos esperarlo de otras mujeres “públicas” menos de ti, una de las mejores Lolitas de todos los tiempos. (Ver “Cosi come sei”). . Salvo que las escenas de las que te avergüenzas existan guardadas en archivos inéditos de las grabaciones de la serie que protagonizaste con 14-15 años y sean verdaderamente escabrosas -que no creo-,  lo tuyo debe obedecer a otros motivos.

Confíemos en que la EVA REDIVIVA CON SERPIENTE retratada por Richard Avedón para gloria de los amantes del mito de la Creación -ver video abajo-, no reniegue de ese bellísimo trabajo tocado por los dioses, en palabras del mismo fotógrafo y cuantos asistieron a la sesión, calificada de milagro estético, según van a escuchar.

¿Tú, Eva llena eres de gracia, que has posado con la mayor naturalidad en cientos de sesiones fotográficas y fílmicas dando ejemplo de desacralizar la inhumana concepción cristiana  de los cuerpos –restrictiva y privatizante-; a la par que devolviendo a los ojos paganos la auténtica gloria de las formas y volúmenes de cuantos seres femeninos luminosos fuisteis concebidos, vas a malograr esa herencia única? ¡El sentido común no lo permita!

¿El pasado siempre vuelve? ¿Y cuánto caso hemos de hacerle? ¿Es sano reverberarlo tanto, Nastassja?  Seguramente lo anhelas como lo añoramos todos. ¡Ah, el dulce y fugaz pájaro de juventud…! Imagino que algunas y algunos tienen mayores razones para evocarlo y desear su regreso. Especialmente, aquell@s a quienes la fortuna en sus múltiples caras les haya sonreído, como es tu caso. Una belleza serena y enigmática. Un ángel de frontera que diríamos. De los que pueden beber leche pura en el paraíso por la mañana, y whiskazos o pulke en los infiernos de la noche.

Esta hipnotizante actriz,  protagonista de famosos y polémicos  films del estilo de “Así como eres“ (Personaje tipo Lolita) y Paris-Texas (Prostituta), y cuya biografía estuvo marcada por la época del libertarismo sodómico y filo satánico de postguerra, encarnado mas allá del  cine por su padre -dejó a madre e hija-, reclama ahora a la TV alemana, con 64 años,  que elimine las tomas de sus desnudos en la serie “En el lugar del crimen” que rodó en la inconsciencia  siempre vanidosa de los 15 eneros. Alega que nadie la protegió o que estaba insegura, y ello le causa desazón. Podemos entenderlo. Lo comentó ya en 1997, según puede leerse en la Wikipedia. Vemos que la rumia continúa.

¡No te hará bien, Nastassja! Todos hicimos cosas de las que otros tunantes se aprovecharon y de las que nos arrepentimos en parte. Todos sufrimos desdenes. Ley de vida, y la experiencia es un grado. Mi opinión es que “tarde lo fiais”. Siendo que durante dos décadas, al menos, lo exhibiste gozosa y gentil o monetariamente. Y que, gracias a tus proporciones áureas, disfrutaste de toda suerte de halagos y prebendas.

¡Ah, la sociedad criminal, S.A.! ¡Maldita sea! Esa madrastra cruel es la que siempre retorna a estropearlo todo ( leer “Calibán y la bruja” de Silvia Federicci). Puede destruir lo mejor que tuviste y tenemos los humanos: la libertad y naturalidad de la juventud. ¡No caigas en su trampa!

Mi consejo seria: ¡Quédate con eso! Tienes derecho, pero más parece el canto del cisne que fuiste y ya no eres. Y no te gusta el reflejo del espejo. Quizás es, simplemente, que la decadencia duele. Parafraseo aquello tan bien recogido por A. Trueba en el poema de la iglesia de San Vicente en Bilbao. “Dicen que el cisne cuando muere canta. Y hoy tanto de mortal tu dolor tiene, que acaso es de cisne afeado tu garganta”  

Tal vez, la petición sea un modo inconsciente de obligarnos a verte en tu esplendor  incipiente de aquellos años. Tal vez,  un pecado de vanidad juvenil que reclama penitencia. Quizás, una estrategia comercial… ¡Nosotros, encantados! Pero, flaco favor nos haces, quejándote, a quienes te admiramos entonces. A quienes participábamos de la reivindicación de los cuerpos, las miradas y los tactos libres. ¿Debemos sentirnos culpables de haber profanado tu gloriosa desnudez? ¿Tu mirada de frontera entre inocente y perversa? ¡Si Epicuro y el movimiento hippie levantaran la cabeza! ¿Hasta cuándo y dónde llegará el brazo tonto de la ley woke, ascética y abstinencial?  

Con todo, hay esperanza. Este fin de semana he conversado amenamente con la generación siguiente a la mía. Varones y mujeres en torno a los 40 años. Con cabeza, vidas estables y buena formación. Y para mi sorpresa, todos y todas están hartos ya de las movidas woke. ¡A dios gracias! Creí que no viviría para verlo. Las ley física de que a toda acción sigue una reacción se cumple también en lo social. Materia y antimateria. Carne desnuda versus tapada. Cabezas abiertas y cerradas. Simples y complejos. ¡Alegrémonos de que sea de ese modo! Y hágase nuestra voluntad de libertad así en la tierra como en cielo e infierno.

Tu físico y semblante inspiraron la imaginación y el talento de creadores y poetas. ¡No lo estropees! ¡No hagas que nos sintamos culpables! “No fotis, nen” que dicen los catalanes, también cambiados. En castizo:  “Esta no es mi Juana, la mía tenía pelo y ésta está pelada”.

Es lo que tiene acercarse a la jubilación. Pasamos a ser invisibles. Otra de las leyes del mundo. Vds. Perdonen la brutez, pero es que a este paso ¡prohibirán hasta el infierno! De verdad. Voy a quedarme con que sencillamente es que te has visto en estas fotos y sientes morriña. Normal. No hace falta que vayas al psiquiatra. Te entendemos y perdonamos.

¡Ojalá no te hagan caso! Seguiremos gozándote visualmente. Y lo harán las generaciones venideras. La carne y semblante de las diosas Ishtar, Astarté, Itzel, Lakshmi, Parvati, Afrodita, Venus, etc… no abunda. Se reencarnan exiguamente. Aunque es un hecho que, generación a generación, la especie mejora. En lo físico, que no en lo psíquico.

¡Vade retro, neopuritanistas! Vosotros sois los ladrones de los cuerpos, no nosotros. Los hurtáis.

Tengamos buena semana y dejemos a las cosas tranquilas. Que en los sesenta y setenta estaban “irracionablemente” bien. “Salut y força al canut”. ¡Estoy catalán, hoy!