Pero los tafetanes y brisbrises del espectáculo no deben deslumbrarnos y hacernos olvidar las crueldades emocionales a que toda persona debe hacer frente en las junglas de asfalto; máxime las mujeres. Aquí radica una de las principales lecturas que ofrece entre líneas. La constatación de que las pulsiones sexuales apenas entienden de comedimiento y buscan desahogo. La única solución posible sería la castración. Tal vez llegue. No lo descarto. Ensayos los ha habido y hay.
En tanto que varón, se agradece el personaje de Herbie, un caballero de los de antes. También un ser intentando sobrevivir en la selva social como el resto de protagonistas. Cómicos deambulantes en la tradición de pobres de solemnidad. Tal que imagino a Lorca y compañeros poniendo en marcha con uñas y dientes y contra las adversidades, el proyecto La Barraca, de la República, a fin de conseguir extender la cultura por la península.
Aprovecho para preguntarme cuántos de los metrajes españoles y europeos son copia de los estadounidenses. Incluso en nuestros días, y hechos por directores de relumbrón como Almodóvar, en las que buena parte de su chocante y aparente originalidad pudieran ser refritos o variaciones de las allí vistas.
Porque en muchísimos aspectos el futuro ya existe. Lo que en España se llevará de ropa o tendencia dentro de 5 años, basta con ir a New York, Berlín o Paris, hoy, para averiguarlo. Y no digamos Broadway, en materia de musicales o teatro, traspasando las fronteras década tras década.
Gocen de diálogos y canciones con enjundia. Todo un tratado de vida recogido en 2 horas con agilidad envidiable. El problema de la edad en los escenarios y en la existencia por el deterioro físico, etc… Añadidamente, un doblaje magnífico. Pueden disfrutarla en Filmin.
P.D. ¿Es un prejuicio mío o, como nombre de vedette, suena mejor Rose Louise (Rous Louis) que Rosa Luisa?
Una lágrima moja mis mejillas recordando el THE END, (similar fonéticamente a EDÉN). Los hombres, golosos del azúcar de calidad, a menudo, estropean los finales. Lástima.
Hollywod en estado puro e inspirado.