Seleccionar página

Desde hace años, creía que You Tube eran millones de canciones y cuatro tutoriales practicos viiosnables con la matraca de ser interrumpidos por la publicidad invasiva que inunda el mundo con el consentimiento forzado de masas con las manos y las conciencias progresivamente atadas, además de por los gobiernos del orbe serviles de los grandes emporios económicos. La mayoría, árabes, chinos, hindúes, rusos, norteamericanos y afines con sede y capitales en Londres, Paris o Suiza, amén de otros paraísos fiscales.

Juntando esas circunstancias con las del escaso tiempo libre del que se dispone trabajando que no puede perderse distrayéndose con semejantes “cebos”, apenas utilizaba You Tube.

Mas, hete aquí, que tras el despido forzoso sin indemnización que es la jubilación -puesto que las pensiones son cotizaciones propias- he podido descubrir en You Tube funcionalidades extraordinarias que no sospechaba y de las que enseguida hablaré. Antes, terminaré de argumentar la trampa para tontos que es la jubilación laboral, salvo para los oficios duros-  Una imposición ideal, desde luego, para un sin fin de ciudadanos rayanos a la condición de peones, cuando no de parásitos sociales, que es a lo que quedan condenados luego de tal medida. A muchos, los veo ufanarse de estar “lilis” desde antes de los 52 dedicando su existencia a viajar con el Imserso, pasear las mismas calles y parques a diario, dar la tabarra a camareras y camareros jóvenes en los bares, ver un sinfín de insulsos partidos de futbol, baloncesto, pelota… Getafe contra el Gerona y similares… cuidar a los nietos e ir los supermercados antes de reenchufarse a los realities y series B televisivas o condimentar cenas de sociedad gastronómica. tengo para mí que se aburren soberanamente. Tal es así que paradójicamente, mis coetáneos prosiguen con la asistencia a misa dominical cuando los progres de nuestra generación la creíamos ya difunta. El diagnóstico: ciudadanos de usar y tirar. Basura, mismamente.

Lamentable perspectiva existencial la que sufren y creen gozar. Cierto que hay quienes, en brotes episódicos de pánico al hastío, se apuntan a clubs de lectura para adolescentes: best seller o títulos y autores inflados de calidad meramente mercantil; noruegos y demás. Últimamente, en el caso de bastantes mujeres, las veo palían sus vacíos militando en rollos feministas infantiloides. Una ilusión más alimentada por políticas interesadas. Amén claro está de continuar frecuentando como siempre terrazas, comercios y escaparates. O sea, todavía peor que antaño.

Este es, groso modo, el panorama de la sociedad actual, a mi modo sociológico resumido de verlo. Lo he comentado docenas de veces hasta el punto de resultar ya plasta -muy a mi pesar- Pero es que es en balde, advertirlo: “No está hecha la miel para el hocico del asno”. O si me apuran, forzando la cruel metáfora, “Hay ojos que de legañas se enamoran”  Y viceversa. “No tienen los corzos silvestres paladar para los tallos recios o secos”

Retomo el origen del artículo: You Tube. Una maravilla. Máxime si disponen del excedente para ser suscriptor y evitarse la publicidad. Debí habérmelo imaginado, pero suelo ser lento de reflejos comerciales. Llevo semanas dedicado a recordar integrales y derivadas, logaritmos, funciones, correlaciones, geometría y trigonometría. Un placer divino, se lo aseguro. Apto para todos los públicos, dada la maravilla didáctica de las actuales animaciones gráficas. Idem, con Física, Química o Electricidad, Historia o Literatura. Placeres de dioses en invierno. Ajedrez, Conferencias de Escritores, Avances en Aviónica, Naturaleza salvaje, Descubrimientos científicos, Secretos del universo, Viajes planetarios, Alpinismo, Arqueología, Arquitectura… Últimas noticias, Programas radiofónicos alternativos en vivo y en directo… ¿Hay quien de más?

Y como era de esperar -no desesperen las mentes superficiales o juveniles que me leen (tampoco serán muchas)- aún queda sitio para los espacios fantásticos de entretenimiento ansiados por los más lúdicos o simples. Videojuegos de última generación, Conciertazos, cantantes, doma de yeguas chúcaras y alazanes indómitos, serpientes venenosas, leones, hienas, cocodrilos… El infinito en una caja cuadrada al módico precio de una suscripción mensual a Vodafone, Euskaltel o Movistar. El precio extra a pagar…Ya saben: Anuncios constantes de bancos, telefonía, eléctricas o coches, etc… La peste del Capitalismo después de que el Comunismo resultara peor. “Alea jacta est”. ¿Recuerdan el enigma sobre el hombre planteado por la esfinge? ¡¡Pues eso!!

Un placer, lectores. Sean felices, ya que yo no puedo serlo en este páramo de necios, ni me dejan.

© Copyright Bingen Alcalde 1-11-2023