ANTONIO ESCOHOTADO. In Memoriam.
1941-2021. De esas personas que se preguntan cosas y son capaces de rectificar pensamientos y trayectorias personales anteriores. Por supuesto, que Outsiders a los que nadie hace caso, se critican y apartan. Son ignorados por la nomenklatura intelectual oficial (buena parte, animales domésticos de pesebre. Mentes funcionariales. Sistemáticas pero mediocres. Aunque todos seamos necesarios y cumplamos una función. Ya saben: ventajas e inconvenientes de lo institucional) hasta que de repente, con muchos años y estudios sobre las espaldas, resulta que, para espanto del apparatchik universitario, aparece por sorpresa como uno delos profesores universitarios españoles más consultados en todo el mundo, no quedando más remedio que admitirlo y ponerlo en las estadísticas. Sólo entonces, las grandes corporaciones de la comunicación les hacen sitio, los halagan y promocionan, convirtiéndolos en “enfant terribles”. Raras avis que venden. Los humanos somos así. Aunque por cada excepción de estas que alcanza prestigio y fama, cien mueren sin ese reconocimiento.
Pensadores que indagan sobre las lógicas subyacentes a los discursos panfletarios pronosticando con rigor los fenómenos fallidos a que darán lugar. Léase, la teoría marxista, el comercio, el uso de drogas a lo largo de la historia, la guerra de sexos, etc, etc… Calladamente, Antonio Escohotado, rubricó una profunda obra de investigación y divulgación de cuánto consideró interesante de ahondar, más allá de lo políticamente correcto o de moda.
Fallecido en 2021, en You Tube, quedan sus entrevistas. Y en bibliotecas y librerías, libros eruditos para las generaciones presentes y venideras. Presten especial atención a la trilogía: LA HISTORIA DE LOS ENEMIGOS DEL COMERCIO. Les sorprenderá si no es que les entusiasmará semejante lucidez. 20 años de investigación, nada menos. Y, también, la contravertida HISTORIA DE LAS DROGAS. No la he leido, aunque puedo imaginar su enjundia, sólo apta para espíritus aventureros en el sentido de “exploradores” de lo maldito tanto como de lo divino existente en este planeta.
Aquí les dejo una muestra del hombre simpático que era. Fíjense en su forma de reír. Es la de la inteligencia. La que cargada de espontaneidad e intuición infantil permanece en muy pocas personas. La amena entrevista entre dos amigos que se admiraban mutuamente. El tan controvertido como preclaro Federico Jiménez Losantos. Ambos, anticomunistas fieros, luego de haber militado de jóvenes en la resistencia comunista antifranquista y quedar desengañados. Escohotado, siempre al cabo de la actualidad y de lo que preocupa a la calle, confiesa su interés en abordar el feminismo como una de sus últimas tareas pendientes antes de que fallezca.
Me descubro, ante el hombre libre, Maestro. El mundo va siempre por detrás de Vds.