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PELÍCULAS

LA CRIADA

LA CRIADA

LA CRIADA. Esta película bien podría titularse “La enésima tragicomedia humana”. Estos surcoreanos -cuyo cine está siendo, obviamente, promocionado por la industria cinematográfica occidental- realmente muestran al mundo los dramas humanos con la sutileza oriental característica.

A la hora de registrar sin molestar la depravación humana, considero a su idiosincrasia la quinta esencia florentina rediviva. Han superado a los ingleses victorianos o alemanes de mediado el XIX y hasta a las fintas y florituras diplomáticas vaticanistas de larga escuela. Un prodigio de inteligencia de guante blanco en puño de acero. Todo lo hacen con una sofisticación pulcra asombrosa. 

TREN NOCTURNO A LISBOA

TREN NOCTURNO A LISBOA

Continúan las sorpresas, pese a que selecciono y visiono films con la única intención de entretener el verano o amortiguar sus canículas desganantes que desgarran indolentemente las entrañas.
En este caso, me dejé llevar por una saudade y dos pálpitos: los agradables recuerdos de un viaje a la capital del fado (¡Ah, Marizza!), la eufónica agradable del título y la presencia de Jeremy Irons, que, aunque me resulta hierático -la última risa debió echarla allá por los años 60- suele escoger papeles de cierto nivel donde su seriedad de tumba encaja bien.

EL OESTE. FLECHA ROJA. LANA WOOD

EL OESTE. FLECHA ROJA. LANA WOOD

EL OESTE. FLECHA ROJA. LANA WOOD. Sabíamos más de las praderas norteamericanas que de las nuestras. Entendíamos de rutas ferroviarias, herraje de monturas y marcado de ganado. Y el film de hoy ha vuelto a rememorármelas al pasar con el mando a distancia y por casualidad encima de la carátula que lo anuncia en Filmin, buscando alguna otra película más seria. Algo como un sexto sentido despierta a la nostalgia, me llama y apunta:
—Échale un vistazo.
 Lo hago y descubro en este film de 1977 semejanzas con lo descubierto días atrás en “La Guerrilla” que he contado en otro post. Diálogos y personajes verdaderamente elevados. Perfiles humanos imposibles de hallar actualmente.

LA GUERRILLA. GUERRA, AMOR Y SEXO

LA GUERRILLA. GUERRA, AMOR Y SEXO

El film titulado La Guerrilla, está basada en una obra de Azorín y les aseguro que los diálogos son, pluscuamperfectos. Reflejan perfectamente los matices sociológicos de los dilemas de la contienda de independencia. Además, los personajes franceses no están deshumanizados ni son retratados como malévolos, porque hemos de recordar que el movimiento afrancesado post revolución francesa -que casi duró un siglo-  tuvo millares de partidarios ilustres e intelectuales ansiosos de modernizar el arcaico Estado de la época y sacar a España de letanías y sacristías.

¿VÍCTIMA O VERDUGO?. NINA HOSS. STELLAN SKARSGARD

¿VÍCTIMA O VERDUGO?. NINA HOSS. STELLAN SKARSGARD

Víctima y verdugo y viceversa. Algo en la trama magnetiza. ¿Son los actores? ¿Es Nina Hoss, en particular? ¿Es la narración y la maestría con la que organiza las secuencias y el tempus? No lo sé bien. ¿El colorido entre neblinoso y brillante, la fotografía excelente, el entorno neoyorquino, las evocaciones que produce la pantalla grande en la oscuridad, la conseguida música clásica de fondo…?

MUJERES & VARONES. EL INFIERNO TAN TEMIDO

MUJERES & VARONES. EL INFIERNO TAN TEMIDO

Cuento de Onetti “El infierno tan temido” del que Raúl de la Torre adapta un film del mismo título; fiel, a decir de los críticos. Y con esa clase de conducta de quid y meollo en el argumento. Y créanme, amigos, amigas y amigues, aquí es donde cualquier gaucho elevará al cielo la diatriba hasta el punto de lograr el oximorón borgiano, que ni el mismo protagonista bonaerense podría resolver: decidir si suicidarse o no.

LUCHA DE SEXOS. Film «AMISTADES PELIGROSAS»

LUCHA DE SEXOS. Film «AMISTADES PELIGROSAS»

AMISTADES PELIGROSAS. Un trasfondo de maquiavelismo descorriéndose como un velo que muestra al espectador la tragedia detrás de las comedias; la verdad de los motivos de quienes cuentan con posición e inteligencia fria y astuta y son capaces de usarla frente a  inexperimentados, incautos, ociosos, simples,  prejuiciados o vasallos.
Los juegos de conquista como fin en si mismos. O como medio de prestigio y  desprestigio en la sociedad encorsetada de la nobleza próspera europea del XVII y XVIII. Y de la «beautiful people» actual, imagino.
Las artes de mujer para adaptarse o beneficiarse; o simplemente sobrevivir en sociedades de dominación jerárquica, prejuicio y asignación de rol.
Las abundantes armas del varón entonces… En ambos casos el divertimento previo a devorarlo de gatos y gatas con el ratoncillo apresado. El juego de hienas y lobos por preponderar… Y la inconsciencia de jugar con fuego de algunos humanos : «Ved que os envío como corderos en medio de lobos» (Mateo, 10-16)

¿QUIÉNES ASESINARON A STEPAN ZWEIG? La Partida de Ajedrez.

¿QUIÉNES ASESINARON A STEPAN ZWEIG? La Partida de Ajedrez.

De repente, el director Phillip Stolzl lo consigue. Deja de utilizar coreografías y secuencias manidas para adentrarse con originalidad en lo absolutamente oscuro sufrido por las generaciones de los años 30 y 40, de las que Stepan Zweig formó parte.
No les diré más. Únicamente que el genio del novelista, acorralado en la vida real, fue capaz de sobreponerse durante un tiempo y encontrar las metáforas de ficción perfectas capaces de mostrar el horror que vivieron. Conseguidísimas las analogías de tableros de ajedrez que retrata.

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