Víctima y verdugo y viceversa. Algo en la trama magnetiza. ¿Son los actores? ¿Es Nina Hoss, en particular? ¿Es la narración y la maestría con la que organiza las secuencias y el tempus? No lo sé bien. ¿El colorido entre neblinoso y brillante, la fotografía excelente, el entorno neoyorquino, las evocaciones que produce la pantalla grande en la oscuridad, la conseguida música clásica de fondo…?
DIRECTORES
EL BASTARDO. PATRIARCADO Y MATRIARCADO. CON ÉL LLEGÓ EL ESCÁNDALO
«Con él llegó el escándalo». El film trata por enésima vez de un, diría que universal humano: El tema de los bastardos, derivada de un asunto de mayor fondo aún: Las relaciones extramaritales, con su correlato de descendencias ilegitimas a las que las sociedades humanas estigmatizan y retiran derechos generando sufrimiento, rencores, desigualdades comparativas y un largo etcétera de consecuencias conflictivas.
Cabría detenerse aquí a nombrar lo problemático per se de las monogamias; pero hoy no lo haré…
BLUE
BLUE ¡LO PROMETIDO ES DEUDA. Recupero este espléndido film y la crítica que escribí hace casi dos décadas. AZUL es la pieza maestra de la trilogía “tres colores” del polaco Kieskowski, Azul, Rojo y Blanco, realizadas entre 1990 y 1994. Impecable y sutil la forma de...