El film «El Corazón ausente» explora cómo LA CARNE JUVENIL Y LA BELLEZA FÍSICA SON ATRACTORES UNIVERSALES que ocupan el primer puesto en el ranking de valor para los humanos. Se representan bien en esta película con la bella actriz Vanessa Incontrada y el apuesto Neri Marcore.
El artículo contiene reflexiones psicosociológicas, filosóficas y poéticas sobre:
1) la pérdida de calidad de las relaciones entre géneros y entre personas comparando la actualidad de enfrentamiento social general interclases con las de décadas pasadas.
2) La degradación de la cohesión social fruto de la pérdida de los consensos tradicionales previos a la primera gran guerra.
3) La atracción universal de la belleza física; El magnetismo animal que produce en ambos géneros la visión de la carne; especialmente, la juvenil. El lenguaje inconsciente biológico, sinónimo de vida y placeres sensoriales. Fuente eterna de la inspiración poética de autores y directores y de la mercadotecnia que impulsa la cine. La imprescindible carne humana ofrecida virtualmente en el ritual del cine como opio natural para el consumo de los espectadores.
ACTRICES
DR. ZHIVAGO. Julie Christie. Omar Sharif. DE MUSAS Y VILLANOS
DR.ZHIVAGO. DE MUSAS Y VILLANOS. Quien esté libre de tentaciones y pecados, que tire la primera piedra
La Viuda Indomable. Conflicto.s de Sangre Y LIBERTAD.
LA VIUDA INDOMABLE. Conflictos de Sangre… Años 30 en la Italia profunda. Sicilia. Filmada en 1978, es un avanzadísimo estudio feminista. Psicología femenina, sobresaliendo las reflexiones sobre la libertad de la mujer mediterránea y de cómo se puede amar a dos hombres a la vez. Aparte del cuidado trabajo de realismo político-económico, es la parte que engancha de la película. Masculinidad conjuntada con la tremenda feminidad de ella. Energías volcánicas ofrecidas al espectador de manera ostensible. El varón es varón y la mujer es mujer; curtidos ambos por penurias sin cuento. No hay sitio a melindrosismos por ninguna de las partes. La directora no idealiza el físico de los géneros. Al revés, trata de humanizarlos resaltando defectos. Son atractivos en las contradicciones y tensiones vitales y existenciales. Pero, idénticamente, pueden dejar de serlo.
AMOR Y MUERTE. DECISIÓN TO LEAVE. TANG WEI
¡TANG WEI! en «La Decisión de irse». Veinte años después, e igual de radiante y electrocutante, en la que podría ser la segunda parte de la mítica “DESEO, PELIGRO” rodada en 2006.
¿Saben lo que es estar enamorado? ¡Ojalá! Recuérdenlo o descúbranlo. En cualquier caso, siéntanlo ahora. Es sencillo. Les propongo la manera de recuperar «ipso facto» el gusto de las mariposas en el estomago: ¡vean la película! Por si lo desconocen o les hacen dudar de que exista el amor, ahí está el Fénix de las letras para sacarles de titubeos: ¡QUIEN LO PROBÓ, LO SABE!
¿VÍCTIMA O VERDUGO?. NINA HOSS. STELLAN SKARSGARD
Víctima y verdugo y viceversa. Algo en la trama magnetiza. ¿Son los actores? ¿Es Nina Hoss, en particular? ¿Es la narración y la maestría con la que organiza las secuencias y el tempus? No lo sé bien. ¿El colorido entre neblinoso y brillante, la fotografía excelente, el entorno neoyorquino, las evocaciones que produce la pantalla grande en la oscuridad, la conseguida música clásica de fondo…?
LAS SEIGNER: VENUS CON PIEL
LAS SEIGNER. VENUS CON PIEL. Si, en castigo a alguna de mi media docena de fechorías o agravios inconfesables, me fuera impuesta la pena capital, y se me concediera un ultimo deseo, elegiría ser ajusticiado a manos, uñas y mordiscos, o patadas, de las hermanas Seigner.
Tal es mi fantasía masoquista. Sepan que me batiría en duelo de cuchillo en cualquier galpón argentino o amanecer boreal brumoso por cualquiera de ellas. Sobrio y ebrio. Así tuviera de contrincante al mismísimo Dardagñant, o a medallista de tiro olímpico en foso. Placer de dioses esas fosas. Obviamente, del mismo padre..
LA DÉCIMA MUSA. ROBIN WRIGHT
LA DÉCIMA MUSA. ROBIN WRIGHT. La cinta que reseño hoy, MENSAJE EN UNA BOTELLA, es verdaderamente gozosa de ver. Más aún, si la visionan en compañía. La trama resulta hasta verosímil, aunque a veces roce la exageración buscando la lágrima. Fotografía y banda sonora excelentes. Paraje estadounidense real que parece de ensueño. Buen doblaje. Buenos intérpetes. ¿Qué más se puede pedir? Sin duda , una segunda parte o un final distinto, que no les revelaré. Escenas equilibradas y diálogos con enjundia.
EL BASTARDO. PATRIARCADO Y MATRIARCADO. CON ÉL LLEGÓ EL ESCÁNDALO
«Con él llegó el escándalo». El film trata por enésima vez de un, diría que universal humano: El tema de los bastardos, derivada de un asunto de mayor fondo aún: Las relaciones extramaritales, con su correlato de descendencias ilegitimas a las que las sociedades humanas estigmatizan y retiran derechos generando sufrimiento, rencores, desigualdades comparativas y un largo etcétera de consecuencias conflictivas.
Cabría detenerse aquí a nombrar lo problemático per se de las monogamias; pero hoy no lo haré…
MUJERES&HOMBRES EMPODERADOS. «GIPSY» NATALIE WOOD
LAS TRAMPAS MORALES DE HOLLYWOOD. Puede decirse de Gipsy que es un film premonitorio. Para mal y para bien, refleja un cambio de época. Una transformación radical de las costumbres dando ya visibilidad a lo que hasta los años 40 era objeto de ocultamiento en salones semi clandestinos mal vistos, y condenados, por lo general, salvo para el público masculino. De la sosez del Vodevil pudoroso al Burlesque descarnado en los teatros más céntricos y glamurosos de las ciudades.