Víctima y verdugo y viceversa. Algo en la trama magnetiza. ¿Son los actores? ¿Es Nina Hoss, en particular? ¿Es la narración y la maestría con la que organiza las secuencias y el tempus? No lo sé bien. ¿El colorido entre neblinoso y brillante, la fotografía excelente, el entorno neoyorquino, las evocaciones que produce la pantalla grande en la oscuridad, la conseguida música clásica de fondo…?
ACTORES
EL BASTARDO. PATRIARCADO Y MATRIARCADO. CON ÉL LLEGÓ EL ESCÁNDALO
«Con él llegó el escándalo». El film trata por enésima vez de un, diría que universal humano: El tema de los bastardos, derivada de un asunto de mayor fondo aún: Las relaciones extramaritales, con su correlato de descendencias ilegitimas a las que las sociedades humanas estigmatizan y retiran derechos generando sufrimiento, rencores, desigualdades comparativas y un largo etcétera de consecuencias conflictivas.
Cabría detenerse aquí a nombrar lo problemático per se de las monogamias; pero hoy no lo haré…
DULCE PÁJARO DE JUVENTUD. PAUL NEWMAN GERALDINE PAGE
La trama es otra maravillosa recreación de las obras shakesperianas que hizo Tennessee Willians adaptadas al Sur norteamericano.
Una delicatessen más con su sello de sabores intensos plenos de actualidad: luchas por el ascenso social, corrupción política, apariencia, vanidades, villanías y noblezas, venganzas… De fondo, los ataques brutales de la sociedad al dulce pájaro de juventud.