Seleccionar página

PIONEROS. Comunidades humanas de los siglos XVIII y XIX en tierras extremas de ultramar,

—¡¡ HAZME UNA TIERRA !!

Vidas pausadas. Respetuosidad religiosa. Lo más hermoso del mundo de ayer. Roles sexuales definidos. Creencias. Costumbres. Ritos. Fe. Cuidado de los animales de tiro y sacrificios respetuoso de los alimentarios…

En lo social, mucho lo que hacía útil a reunirse en grupo y hacer sociedad como ventaja para sobrevivir en tiempos de penuria. Al albur de los elementos y la salud. Impotencia.

En lo individual, apego a la tierra y valoración del esfuerzo propio con ella. La libertad del granjero, el artesano, el cazador… Ritmo existencial acorde a las estaciones. Funciones definidas: cura, médico, etc .. Una inconsciencia.

La tecnología recreó dos nuevos mundos que vinieron a sustituir al anterior basado en la fuerza bruta y las trapacerías mercantiles más allá del sano trueque. Lo industrial y urbano oponiéndose a lo agrícola y semi salvaje. La tentación del ilusorio progreso vendido como elixir “crece-dinero”. La privatización ambiciosa alzándose sobre la austeridad. Apartamiento de las comunidades religiosas básicas. Cristianos, Jansenistas, Amish, Cuáqueros…. El triunfo del Protestantismo mercantil imperialista y corrupto sobre Vaticanismo y Catolicismo institucional imperialista igual de corrupto. UN FIN DE MUNDO.

La película retrata el drama del solitario padre de familia primigenio empeñado en huir de la nueva sociedad masificada. ¿Egoísmo personal o camino de libertad?. El drama de la esposa apegada a marido e hijos por afectos y lealtades tradicionales inconmovibles salvo rebeldía extrema que resultaria severamente castigada. ¿Abnegación femenina al deseo del padre de familia? ( VEer de SILVIA FEDERICCI el libro: CALIBÁN O LA BRUJA)

Véanla y juzguen Vds. mismo. Es un film de 2021. Una pequeña joya a disfrutar contemplándola. La bola de cristal de que el pasado tenía muchas buenas cosas que el llamado progreso ha destruido. Entre otras, eso que comunistas y fanáticos teóricos se empeñan en aniquilar sin éxito: LA FAMILIA NUCLEAR. Suena fatal, pero es una delicia a conservar. E igualmente, el denostado PATRIARCALISMO. ¿EN LOS SIGLOS ANTERIORES A LA INDUSTRIALIZACIÓN HUBIERAN SOBREVIVIDO LAS FAMILIAS SIN VARONES FUERTES? ¿LO HUBIERAN HECHO SIN MADRES A SU LADO CODO CON CODO?

¡QUÉ FATUIDAD IGNORANTE LA QUE CRITICA LAS INSTITUCIONES SOCIALES HISTÓRICAS SIN ANALIZAR LO QUE LAS HIZO NECESARIAS!

Conviene descubrir las paradojas que el tiempo transforma en lo contrario de lo que se pensó inicialmente. Por ejemplo, el sacramento del matrimonio lo impusieron los primeros cristianos a fin de proteger la vida de las mujeres que, en las sociedades antiguas, griegas y romanas, al quedarse viudas eran cruelmente desposeídas de derechos y quedaban desamparadas. Eran aquellos, reinos de prevalencia de la fuerza masculina que derivaron en abuso. Fue así hasta bien entrado el siglo XIX en Europa o América y continúa siéndolo en muchos países de África, Asia u Oceanía. La acaparación de poder es una ley universal humana que da lugar a esclavitudes de todo tipo. Hoy día, en el fondo de la selva, los Bantúes señoriales y “bonachones“ de las cartas infantiles siguen teniendo a los Pigmeos como esclavos a los que maltratan constantemente y mantienen en la estrechez, la ignorancia y la sumisión forzada. (VEAN EL DOCUMENTAL: EL 4º MUNDO)

Continuando con el film. LA GRANJERA le pide a su esposo:

  • ¡HAZME UNA TIERRA!

Imágenes, ritmo, música, personajes y diálogos están cuidados en extremo y llevan a interesantes reflexiones y conclusiones. Las mías, masculinas, son estas:

A.-  La mujer es la esperanza del hombre y su fuerza…

B.- El corazón de una mujer es el mejor reino del hombre… Lo sabe y sufre si lo pierde. Trata por todos los medios de merecer su confianza. La obsequia sacrificando el bienestar propio si fuera preciso. Pugna por conservarla a su lado. Por las buenas, o excepcionalmente, recurriendo a la fuerza bruta.

“Esa extraña debilidad en el rostro de los hombres” que percibía Sartre frente a la mujer.

C.- Ser el deseo del hombre es parte del sentido existencial y la fuerza de la mujer. Casi un destino. Es consciente de ello y lo aprovecha en beneficio propio. Sufre no serlo.

Medítenlo antes de reprobarme, y ya me dirán las suyas.

El film termina con la promesa de la hija joven de los pioneros al joven vecino de comenzar a festejar que aún se dice en Castilla:

—En la primavera que viene. Cuando los hombres vuelvan para sembrar.

La metáfora perfecta.