LOS TRES COLORES DE KIESLOWSKI
Con motivo de la transición democrática y posterior ascenso al poder del primer gobierno no comunista, luego de décadas de férreo control soviético, el malogrado Krzysztof Kieślowski -en la que podemos catalogar de su década prodigiosa- filmó entre 1986 y 1994 LA TRILOGÍA BLUE, ROUGE y BLANC, además de efectuar serios trabajos sobre la religiosidad humana (los diez mandamientos, el azar, etc…)
Tres estudios sobre la personalidad humana, los dramas existenciales íntimos y/o las relaciones afectivas. En los tres colores, Kieslowski sabe ahondar en los condicionantes sociales y políticos. Es un zahorí detectando el agua humana pura bajo fangos y arenales, o los metales preciosos junto a los pesados tóxicos.
¡ESO SÍ ! NO TENGAN PRISA NI MOCOSOS ALREDEDOR.
RECUERDEN QUE EN ESAS DÉCADAS AGUANTÁBAMOS CARROS, CARRETAS Y A LOS LLAMADOS DIRECTORES-FILÓSOFOS SOCIALES, TIPO BERGMAN, ANTONIONI O BERTOLUCCI EN EUROPA OCCIDENTAL, Y A FASSBINDER, SLONDORF, KIESLOWSKI Y COMPAÑIA EN EUROPA ORIENTAL… ¡OTRA ÉPOCA!
¡ENTRE PAN Y PAN!

1.- «BLANCO” es la singular metáfora sobre la permanencia o volubilidad de los deseos. También debe leerse en clave de pros y contras de entrar en el Mercado Común que vivió el país en esas fechas. Europa -tentación y deseo del protagonista- está simbolizada por Dominique. Atentos a la simbolización del hermano, el amigo, la maleta, el peine y el matrimonio. ¡¡Y al chofer!!

*****
2.- la prima donna del terceto, «BLUE», es una obra maestra del cine. Un prodigioso ejercicio visual y sonoro INTERPRETADO DE FORMA SUBLIME POR JULIETTE BINOCHE.
Heredero introspectivo de Ingmar Bergman, pero superándolo con creces al ser capaz de hablar con imágenes y sonido mucho más que con textos, cual hicieron los precursores Eisenstein, Wels y Hitchcock entre otros.
(Próximamente subiré la crítica detallada)

*****
3.- Y PERMITAN QUE DE «ROUGE», NADA NARRE NADA HASTA QUE LA VEAN Y ADMIREN CÓMO LA MANO DE UN REALIZADOR INSPIRADO -EN ESTADO DE GRACIA- GUÍA LAS COMPLEJAS PERSONALIDADES ENCARNADAS POR JEAN LOIS TRINTIGNANT E IRENE JACOBS