Seleccionar página

EL REFLEJO HUECO DE SYBIL

Estimada, directora, Justine Triet.

Creo pretencioso nombrar nada menos que a LAS ADMIRADAS SIBILAS para una producción de mercadillo como la que Vd. ha elaborado con pompas de jabón. Vistosas pero llenas de aire. Pan sin miga, apto sólo para consumo de multitudes hambrientas de nuevos mitos y fantasías como la generalizada tras el «Me Too». Un reflejo, vacío… ¡FOTONOVELA HABEMUS! Permita que se la esboce mediante ironías.

Quizás, la ha hecho adrede para ridiculizar la ñoñez y mequetrefería actuales. Instituciones, Más Media, Bancos y Productor@s, incluid@s. Si es así, obra más que conseguida. Le aplaudo 

. Ulí EL REFLEJO DE SIBILA

 

Comienzo el sesudo análisis:

FOLLETÍN DE CORÍN TELLADO, PERO INVERTIDO. Aquí las infieles son ellas y los resignados, ellos.

Un nuevo género a bautizar con el insigne nombre de CINECOPIA.

Y SIN EMBARGO, nominada a la palma de Oro del festival de Cannes. Y premiada como MEJOR PELÍCULA. ¿Dónde? EN ESPAÑA PARA VARIAR:

«Sevilla tuvo que ser, con su lunita plateada….

¡El Cielo nos asista, Sancho!

En mi comentario de hoy haré el spoiler porque, de verdad, que el film es pura cáscara. Parece mucho y no contiene yema. Lucimiento de PALMITO por parte de dos actrices mediocres aquí. Sin registros especiales aparte de su fotogenia y atributos: VIRGINIE EFIRA y ADELE EXARCHOPULOS.

Todo igual de estereotipado que antaño, pero con heroínas en lugar de héroes. Ya saben: las chicas son guerreras. Súper fuertes y activas gobernando sus vidas solas. Construyendo la sociedad matriarcal; con niños a su cargo o sin niños.

Atentos al nombre de la protagonista: SIBILA.

1.-¿Tanta alforja para este viaje?

Los mitos de siempre: mujeres independientes y sabias. Heroínas solucionando problemas a golpes; no de espada sino de unguentos sanadores o venenos.

¿No decían que la mirada masculina patriarcal simple prostituía el cine? Pues no vemos innovación en esta supuesta mirada femenina moderna.

2.- ¿No sostiene el feminismo global que «Sólo sí es sí» y que «No, es no»?

Pues en este film del 2019 seguimos con parecidos comportamientos sentimentales.  Mujeres confusas atraídas por machos seductores «empotradores» (brasileño, argelino y francés, en este caso).

¿No asegura que la propuesta afectiva-sexual femenina es distinta?

Pues aquí, como en cine de Hollywood siglo XX, las mujeres compiten entre sí y traicionan a sus amigas. Eso sí, sin que se note y hablándolo mucho. También el feminismo filma bodrios.

De risa, si no fuera porque se lo toman a la tremenda.     

Lean esta frase-oximorón de la película. El consejo que Sibila, la psicoanalista protagonista, da a la otra chica protagonista, actriz de profesión:

Margot, ríndete al chico. ¡Pero no eres pasiva!! 🤣

Situaciones irreales imposibles de lidiar que terminan en lo de siempre.

3.- Gran «innovación» el consejo al chico:

– ¡Acaríciala!

Al final, la psicóloga-escritora -que también retoza con el actor- dirige la escena que rueda con su paciente (la actriz que ha abortado del actor la ha llamado para que la ayude), porque la directora (novia oficial del galán) no aguantaba la tensión y desiste.

Un folletín que ni Corín Tellado.

La cuota del 50% va a acabar con los que amamos el cine… ¡Y con el buen cine! Basura a la vista. Igual de edulcorada o más que las Hollywoodienses de antes del «Me too». Cualquier tiempo pasado fue mejor, según digo a menudo.

4.- Poliamor a cuatro bandas… 3 chicas y 1 chicoAlazán actor con manada. (otra «gran innovación»)

Nota irónica al margen:

¿Se me está yendo la mano con tanta crítica ácida?

¿Estoy como Nina Menkes, en «Brainwashed»,

confundiendo tramas de cine con la realidad?

¿Selecciono las pelis que me interesan para criticar lo que me interesa?

¿Incurro en el SESGO DE CONFIRMACIÓN?  

No me extrañaría. Es lo habitual:

«Ver el reflejo de la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio»

Aunque lo va a ser mucho más en adelante.

Adiós libertad.

Bienvenido, «Don o Doña Pensamiento Políticamente Correcto«

Continuemos…

5.- Por supuesto, todos los hombres de la película son ayudantes (Lo habitual, también, jjj)

Las prefería menos previsibles😉

6.- Y respecto a la violencia, ni Rambo rompe tanto el local al enterarse de los cuernos.

Tampoco Glenn Ford reparte bofetadas a troche y noche como lo hace la actriz cuando descubre que la amiga se los ha puesto con su galán.

7.- Eso sí, la amiga se arrepiente mucho. Y en vez de Bourbon, para pasar el mal trago de tener que irse expulsada del rodaje, bebe champán.

8.- Y por descontado que vuelve con su familia, sosteniendo que si se tiró al actor fue porque él empezó, mientras ella fantaseaba con que estaba con otro rollete que la dejo preñada tiempo atrás. (¿Les suena?)

No me pidan que se lo repita. Es divertido, pero…

Inocencias así son las que importan ¿verdad? Estoy a punto de ver llegar a la esposa al hogar donde su marido cuida a los tres niños. ¡¡Que no se diga!!

9.- Sin ver la escena final, ya sé que ella lo sentirá mucho y pondrá cara de pena y llamará al psicoanalista que la supervisa (Hay muchos en el film).

Todas piden ayuda al tiempo que, ya ven, cómo se «ayudan» entre si.

Permitan que mire los premios obtenidos por el film y me sorprenda. Aunque no debería.

10.- Por supuesto que el marido argelino lo intuye todo y calla comprensivo. Es sabido lo tolerantes que son allí las costumbres masculinas en general.

El final es de apoteosis. ¡Hace cumbre en originalidad! Já,já. No tiene desperdicio. 

11.- Stress de la prota y éxito. Lleva a los niños a las barracas.

Alli, en la misma entrada: fotograma al canto de un muñeco-varón colgado, de mensaje subliminal”😂

Ella sola con los niños a cargo dando guerra alrededor. No me digan que no es enternecedor.

Es el nuevo cine. ¡Véanlo Vds. que a mí estas tonterías me cogen mayor!

12.- Ya  medio repuesta, en la feria, nuestra Sibyl Barbie Todoterreno compra algodón de azúcar y una manzana roja tipo Blancanieves.

Se encuentra con el antiguo noviete, padre de su hija que renunció a la paternidad y que, malvado él, rehúsa ver a la niña. (Tampoco, crean que la madre quiere que la vea) Todo muy natural, como ven.

Entreveo que, en el meollo de ciertos feminismos actuales en boga (de dudosa independencia) lo que colea en el fondo es:

¡Mi hijo es mío y solo mío!

No es de los dos.

¡Una propiedad, vaya!

La  directora y la actriz en la ficción confiesan odiar al actor «Don Juan preñador».

13.- Para terminar, adivinen quién se emborracha por ahí «buscándose». Otra cima de originalidad.

Al volver a casa ebria, el marido (padre putativo) le espeta rotundo pero muy civilizado:

Lo siento, pero no puedes pasar. ¿Qué dirían las niñas? ¿Lo sabes? Llevas cinco días fuera de casa…

-Son lo que más quiero en el mundo, responde la tambaleante.

-Se merecen más que una borracha.

La actriz que abortó le acompaña y no la deja sola  (¡Ah, la amistad!)

Les une que la psicoanalista no abortó y la actriz, sí… Sibila lo tuvo, aunque su pareja no quería. Y la actriz decidió interrumpir el embarazo a fin de no perder el trabajo, pese a que el actor quería ser padre. (Ya saben: discriminación laboral habemus)

14.- Sybil va a alcohólicos anónimos. Corta con su marido e hijos (aunque, sin acritudes ni sexo, los frecuenta). Igualico, igualico que nuestros abuelicos.

Y se dedica a escribir novelas de conflictos sentimentales.

15. –Pero me gusta lo que representa (confiesa, sobre el marido) Mi vida es una ficción. Puedo cambiar lo que sea. Yo estoy en el Centro de todas mis decisiones. El padre de mi hija esta definitivamente muerto para mí.  (¿les suena?)

Pasan a ser una Familia happy por horas o días, al uso actual.

16. -¿Quien era mi padre?, inquiere la niña.

– ¿Por que lo preguntas?

-¿No quería tenerme?. -¿Y por que me tuvisteis?  -¿Me parezco a él? -¿Piensas en el cuando me miras? -¿Y por que se fue?  

-Porque tenia otras cosas que hacer, pero no dudes de que te quiere mucho.   

Sibyl la abraza y llora…

Concluyo.

Si esto no es cine de terror sistemático, que alguien me convenza.

Y es lo que echan cualquier domingo en cine de tarde. Horario infantil. ¡Bingo! para las cadenas de TV. Mejoran las programaciones de antaño reuniendo lo mejor de dos géneros: miedo y lágrimas. Audiencia asegurada y niñas, niños y «niñes» traumatizados de por vida.

Puedo imaginármelos de mayores. ¡Los divorcios y el maltrato futuro con escenas de sangre y música entran! Para que luego digan que el cine no enseña!

Atención a la letra de las canciones. Cuidado no vayan a pisar las nostalgias vertidas y salpicarse vestido y tacones 😂

………………………………………………………

Le aconsejo, Señora Directora, que aterrice; pero si tanto lo desea, sea Vd. lo que propone: Una mujer del siglo 100.000 después de Cristo.

¡PIDA LO IMPOSIBLE!  Quien sabe. A lo mejor… Y fantasear, bien lo sabe, es libre.

Aunque recuerde el dicho popular:

¡Séa prudente con lo que pide no vaya a ser que se cumpla!

IMG 20230901 100500 1IMG 20230831 185321 1

 

Para este viaje tanta alforja subvencionada…

Ahora ya saben cuál es el reflejo de Sibyl:

¡¡Copiar «lo mejor y más vivo» de los varones!!

IGUALDAD, sí señoras…

Sirva al menos esta mediocridad cinematográfica para descubrir que la mujer es igual que los hombres. NI MÁS, NI MENOS.

¡¡ Au revoir !!

¡! CUÍDENSE DE LOS IDUS MORADOS !!

Please follow and like us:
icon Follow en US
Pin Share
READ  MUJERES ORIENTALES. UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. VIETNAM, INDONESIA...
YouTube
Instagram