Seleccionar página

CREATIVIDAD SIN PREMIO

Debería atreverme a cambiar el título y afirmar el valor de la creatividad por encima de los resultados. Este film sorprende por haber llevado adelante el osado ejercicio de una actualización del Rey Lear al presente. A mi modo de ver, fallidamente. Soldados con uniformes caqui y mandos conspirando en escenarios impropios y de modo artificial. Como de pastiche. Pobre Shakespeare si levantara la cabeza. Lo único salvable son los diálogos del bardo inglés; fuera éste el cómico conocido o el oculto noble que se especula le pasaba los textos (hipótesis más que plausible llevada a la pantalla en la aceptable “Shakespeare in Love”)

Hasta la interpretación de Anthony Hopkins aparece sobreactuado. Me atrevo a decir que hace años que se parece demasiado a sí mismo. Lo percibo cual un actor “gastado”, incapaz ya de registros nuevos. Sin duda, el precio a pagar tras tantos años en cartelera, además, quizás de exceso de trabajo. Demasiadas películas por año no permiten encarnar bien los matices singulares de cada personaje. En cualquier caso, aquí, quiere representar a un rey actual que semeja un ejecutivo jubilado. No consigue ser creíble. En cambio, no sucede así las  damas, cuyas interpretaciones son soberbias, lo mismo que las de los dos Jim: Broadbent y Carter ambos brillantes. también Anthony Calf. La escuela inglesa de actores sigue siendo inigualable.

De refilón, encuentro reseñable otro aspecto positivo. La adaptación tiene el mérito de mostrar hasta qué punto ha cambiado Europa. El eventual enfrentamiento militar entre Inglaterra y Francia, antaño habitual, chirría ahora en los oídos por su inverosimilitud presente. Algo de lo que congratularnos. No diré que esa “amistad” sea irreversible, pero indica que hay largos periodos en la historia donde los enemigos irreconciliables conviven, y hasta alcanzan grados elevados de cooperación. Paradójicamente las bombas atómicas silentes en sus arsenales y el miedo al avance comunista puede haberlo propiciarlo, amén de que se dieran cuenta en su día de que en el globo terrestre había lugares con riquezas que explotar y repartirse Colonias sin necesidad de pelear más entre ellos..

Con todo, sepan que puede verse. Incluso lo merece. Por lo que les digo: el arrojo de la adaptación y las interpretaciones de Emily Watson -qué pedazo de actriz- e Emma Thompson.

Les dejo un video y el link al buen trailer.