El film titulado La Guerrilla, está basada en una obra de Azorín y les aseguro que los diálogos son, pluscuamperfectos. Reflejan perfectamente los matices sociológicos de los dilemas de la contienda de independencia. Además, los personajes franceses no están deshumanizados ni son retratados como malévolos, porque hemos de recordar que el movimiento afrancesado post revolución francesa -que casi duró un siglo- tuvo millares de partidarios ilustres e intelectuales ansiosos de modernizar el arcaico Estado de la época y sacar a España de letanías y sacristías.
BLOG
¿VÍCTIMA O VERDUGO?. NINA HOSS. STELLAN SKARSGARD
Víctima y verdugo y viceversa. Algo en la trama magnetiza. ¿Son los actores? ¿Es Nina Hoss, en particular? ¿Es la narración y la maestría con la que organiza las secuencias y el tempus? No lo sé bien. ¿El colorido entre neblinoso y brillante, la fotografía excelente, el entorno neoyorquino, las evocaciones que produce la pantalla grande en la oscuridad, la conseguida música clásica de fondo…?
MUJERES & VARONES. EL INFIERNO TAN TEMIDO
Cuento de Onetti “El infierno tan temido” del que Raúl de la Torre adapta un film del mismo título; fiel, a decir de los críticos. Y con esa clase de conducta de quid y meollo en el argumento. Y créanme, amigos, amigas y amigues, aquí es donde cualquier gaucho elevará al cielo la diatriba hasta el punto de lograr el oximorón borgiano, que ni el mismo protagonista bonaerense podría resolver: decidir si suicidarse o no.
LUCHA DE SEXOS. Film «AMISTADES PELIGROSAS»
AMISTADES PELIGROSAS. Un trasfondo de maquiavelismo descorriéndose como un velo que muestra al espectador la tragedia detrás de las comedias; la verdad de los motivos de quienes cuentan con posición e inteligencia fria y astuta y son capaces de usarla frente a inexperimentados, incautos, ociosos, simples, prejuiciados o vasallos.
Los juegos de conquista como fin en si mismos. O como medio de prestigio y desprestigio en la sociedad encorsetada de la nobleza próspera europea del XVII y XVIII. Y de la «beautiful people» actual, imagino.
Las artes de mujer para adaptarse o beneficiarse; o simplemente sobrevivir en sociedades de dominación jerárquica, prejuicio y asignación de rol.
Las abundantes armas del varón entonces… En ambos casos el divertimento previo a devorarlo de gatos y gatas con el ratoncillo apresado. El juego de hienas y lobos por preponderar… Y la inconsciencia de jugar con fuego de algunos humanos : «Ved que os envío como corderos en medio de lobos» (Mateo, 10-16)
LA CREATIVIDAD Y LOS PALMEROS DEL FUTBOL: EL CASO DE «EX-PAÑA»
Comenzaré afirmando dos obviedades: 1.- Los deportes de equipo contienen individualidades. 2.- Entre los voceros propagandistas abunda el “quiero y no puedo”
EL ASESINATO DE STEPAN ZWEIG. ROYAL GAME
EL ASESINATO DE STEPAN ZWEIG. De repente, el director Phillip Stolzl lo consigue. Deja de utilizar coreografías y secuencias manidas para adentrarse con originalidad en lo absolutamente oscuro sufrido por las generaciones de los años 30 y 40, de las que Stepan Zweig formó parte.
No les diré más. Únicamente que el genio del novelista, acorralado en la vida real, fue capaz de sobreponerse durante un tiempo y encontrar las metáforas de ficción perfectas capaces de mostrar el horror que vivieron. Conseguidísimas las analogías de tableros de ajedrez que retrata.
ALL THAT JAZZ
el tirón del cine y los conciertos es un ritual que satisface inconscientemente la necesidad humana de «adorar» cuanto contenga trazas de perfección, como forma de conjurar lo mortal y acercarse a lo cuasi inmortal o divino. Completo hoy el pensamiento, añadiendo que, también, el arte cumple esa misma función de naturalizar ritualmente las expresiones de “la animalidad» que nos hemos prohibido
UNA LATINA DE BILBAO
Los focos turquesa de una moto de alta gama, recorren la noche del local con luces largas. Quedo deslumbrado por el fogonazo de los planetas ígneos desorbitados. Encendido electrónico inmediato. Motor de explosión a dos tiempos. Carburante: limonada de alto...
EL CINE Y LOS RITUALES DE ADORACIÓN DE CUERPOS. ACTRICES Y ACTORES
La fascinación que produce el cine a miles de millones de personas indica que contiene algo que los humanos consideramos fundamental nuestro. Lo demás no concitaría semejante grado de adhesiones. Luego,
ES UN SÍNTOMA REVELADOR DE UNA PARTE SUSTANCIAL DE LA NATURALEZA HUMANA.
Y me atrevo a decir que ocurre parecido con los conciertos de masas -extendidos en progresión geométrica por todo el orbe- y la temática de las letras de las canciones, que podemos calificar sin ninguna duda, de monocultivos pueriles -pero alimento espirituoso básico cuales trigo y arroz-