Seleccionar página

BLOG

DICTADURA CHINA. LA TORRE SIN SOMBRA:1000 SOMBRAS

DICTADURA CHINA. LA TORRE SIN SOMBRA:1000 SOMBRAS

El mito fálico del poder en versión china: Film “La torre sin sombra”. Observen la polisemia mayestática del título. Propia de los sistemas totalitarios.
¿Sin sombra porque nadie puede hacerle sombra al régimen chino actual?

¿Sin sombra porque es un ente divino que desafía al sol o procede de él?

ERENDIRA, LAS PUTAS PROHIBIDAS

ERENDIRA, LAS PUTAS PROHIBIDAS

Erendira, la puta y las frutas prohibidas. ¿Qué hace que el cine de determinado momento sea creativo…? Mágico en este caso. ¿Son las épocas o son los autores que las viven y plasman? 
Les traigo una joya inesperada encontrada en el desierto tórrido fílmico del agosto de 2024 plagado de basuraleza. Yermo.

AMOR Y MUERTE. DECISIÓN TO LEAVE. TANG WEI

AMOR Y MUERTE. DECISIÓN TO LEAVE. TANG WEI

¡TANG WEI! en «La Decisión de irse». Veinte años después, e igual de radiante y electrocutante, en la que podría ser la segunda parte de la mítica “DESEO, PELIGRO” rodada en 2006.
¿Saben lo que es estar enamorado? ¡Ojalá! Recuérdenlo o descúbranlo. En cualquier caso, siéntanlo ahora. Es sencillo. Les propongo la manera de recuperar «ipso facto» el gusto de las mariposas en el estomago: ¡vean la película! Por si lo desconocen o les hacen dudar de que exista el amor, ahí está el Fénix de las letras para sacarles de titubeos: ¡QUIEN LO PROBÓ, LO SABE!

LA CRIADA

LA CRIADA

LA CRIADA. Esta película bien podría titularse “La enésima tragicomedia humana”. Estos surcoreanos -cuyo cine está siendo, obviamente, promocionado por la industria cinematográfica occidental- realmente muestran al mundo los dramas humanos con la sutileza oriental característica.

A la hora de registrar sin molestar la depravación humana, considero a su idiosincrasia la quinta esencia florentina rediviva. Han superado a los ingleses victorianos o alemanes de mediado el XIX y hasta a las fintas y florituras diplomáticas vaticanistas de larga escuela. Un prodigio de inteligencia de guante blanco en puño de acero. Todo lo hacen con una sofisticación pulcra asombrosa. 

TREN NOCTURNO A LISBOA

TREN NOCTURNO A LISBOA

Continúan las sorpresas, pese a que selecciono y visiono films con la única intención de entretener el verano o amortiguar sus canículas desganantes que desgarran indolentemente las entrañas.
En este caso, me dejé llevar por una saudade y dos pálpitos: los agradables recuerdos de un viaje a la capital del fado (¡Ah, Marizza!), la eufónica agradable del título y la presencia de Jeremy Irons, que, aunque me resulta hierático -la última risa debió echarla allá por los años 60- suele escoger papeles de cierto nivel donde su seriedad de tumba encaja bien.

EL OESTE. FLECHA ROJA. LANA WOOD

EL OESTE. FLECHA ROJA. LANA WOOD

EL OESTE. FLECHA ROJA. LANA WOOD. Sabíamos más de las praderas norteamericanas que de las nuestras. Entendíamos de rutas ferroviarias, herraje de monturas y marcado de ganado. Y el film de hoy ha vuelto a rememorármelas al pasar con el mando a distancia y por casualidad encima de la carátula que lo anuncia en Filmin, buscando alguna otra película más seria. Algo como un sexto sentido despierta a la nostalgia, me llama y apunta:
—Échale un vistazo.
 Lo hago y descubro en este film de 1977 semejanzas con lo descubierto días atrás en “La Guerrilla” que he contado en otro post. Diálogos y personajes verdaderamente elevados. Perfiles humanos imposibles de hallar actualmente.

LA GUERRILLA. GUERRA, AMOR Y SEXO

LA GUERRILLA. GUERRA, AMOR Y SEXO

El film titulado La Guerrilla, está basada en una obra de Azorín y les aseguro que los diálogos son, pluscuamperfectos. Reflejan perfectamente los matices sociológicos de los dilemas de la contienda de independencia. Además, los personajes franceses no están deshumanizados ni son retratados como malévolos, porque hemos de recordar que el movimiento afrancesado post revolución francesa -que casi duró un siglo-  tuvo millares de partidarios ilustres e intelectuales ansiosos de modernizar el arcaico Estado de la época y sacar a España de letanías y sacristías.

¿VÍCTIMA O VERDUGO?. NINA HOSS. STELLAN SKARSGARD

¿VÍCTIMA O VERDUGO?. NINA HOSS. STELLAN SKARSGARD

Víctima y verdugo y viceversa. Algo en la trama magnetiza. ¿Son los actores? ¿Es Nina Hoss, en particular? ¿Es la narración y la maestría con la que organiza las secuencias y el tempus? No lo sé bien. ¿El colorido entre neblinoso y brillante, la fotografía excelente, el entorno neoyorquino, las evocaciones que produce la pantalla grande en la oscuridad, la conseguida música clásica de fondo…?

MUJERES & VARONES. EL INFIERNO TAN TEMIDO

MUJERES & VARONES. EL INFIERNO TAN TEMIDO

Cuento de Onetti “El infierno tan temido” del que Raúl de la Torre adapta un film del mismo título; fiel, a decir de los críticos. Y con esa clase de conducta de quid y meollo en el argumento. Y créanme, amigos, amigas y amigues, aquí es donde cualquier gaucho elevará al cielo la diatriba hasta el punto de lograr el oximorón borgiano, que ni el mismo protagonista bonaerense podría resolver: decidir si suicidarse o no.

YouTube
Instagram